martes, 10 de marzo de 2009

Esto ya lo viví

O estamos en la isla de Lost, con sus saltos en el tiempo, o estamos viviendo el eterno retorno nietzcheano. Sea lo que sea, por estos días todo suena a repetido, a un gran déjà vu.
Reapareció De Angeli, su tono elevado y demandante sigue protestando, y con él, toda la lista de términos extraños que de pronto se nos hacen familiares y se cuelan en las charlas de todos los días: mesa de enlace, entidades rurales, confederaciones, retenciones y un sinfín de palabrerío tan ajeno como cotidiano.
El conflicto campo-gobierno sigue ahí. Ahora hay que sumarle la crisis mundial, la sequía, y un gobierno que no se parece en nada al de un año atrás. Pero a pesar de los cambios, la posibilidad de una solución verdadera parece lejana. Muy parecido al año pasado.
Después del conflicto con el campo, el año pasado llegó la guerra de papel. Allá por el 2008, aparecieron afiches en los que se afirmaba: “Clarín miente”, y “TN todo negativo”. Hoy, 10 de marzo de 2009, se pueden escuchar las mismas declaraciones por parte del ex presidente Néstor Kirchner. Después de la derrota del Justicialismo en Catamarca, la estrategia es negar la realidad y echar culpas afuera.
Pasó un año, tenemos un gobierno debilitado, un vicepresidente menos, y una crisis mundial a cuestas. Eso sin contar los conflictos internos. Esperemos que estas dos repeticiones de sucesos pasados sean meras casualidades, y que después del año pasado, hayamos crecido un poco como país.

No hay comentarios: