martes, 18 de mayo de 2010

Mapuche: "el habla de la tierra"

La característica más hermosa de la lengua mapuche es que no posee la negación. Es un idioma abierto a que todo sea posible. Es decir que el mapuche no tiene manera directa de expresar el "no" porque no existe tal palabra.
Un ejemplo:
Ayün quiere decir "amar", aunque implica una idea más compleja que puede sintetizarse como "tengo los ojos abiertos ante tu luz", porque el amor, para los mapuches, es luz interior.
Ñelay Ayün, nuestro equivalente al "no te amo", en realidad se interpreta como "mis ojos se durmieron para la visión de tu luz transparente".

lunes, 17 de mayo de 2010

Filosofía al aire libre

Un importante empresario camina por el campo y encuentra a un paisano dormitando abajo de un árbol. Indignado, lo sacude.

- ¡Despiértese, hombre! ¡No sea vago!

- ¿Por qué?

-Y, si en vez de roncar empleara este tiempo en trabajar un poco, en algunas semanas estaría en condiciones de comprar una gallina.

- ¿Para qué?

- Para ponerla a producir y vender sus huevos en el mercado. Después de un tiempo podría juntar lo suficiente para comprar una oveja.

- ¿Y para qué?

- Bueno, podría pastorearla y vender su leche, y así comprar más ovejas, hasta tener un rebaño. Incluso podría llegar a cambiarlas por vacas.

- ¿Y para qué?

- Bueno, para poder crecer, lograr una buena posición y, en su vejez, descansar tranquilo.

- ¿Y qué estoy haciendo ahora?


* Extraído de Lamujerdemivida

(...)