lunes, 25 de febrero de 2008

"Yo quiero ser una chica Almodóvar" o cómo destrozar un tema

Yo quiero ser una Chica Almodóvar
como la Maura como Victoria Abril,
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine,
yo quiero ser una Chica Almodóvar
como Bibi, como Miguel Bosé,
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el ultimo cuplé.
Y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?
Yo quiero ser una Chica Almodóvar
como Pepi, como Lucy, como Boom,
venderle al garbo mis secretos de alcoba,
ponerme luto por un matador.
Yo quiero ser una Chica Almodóvar
que a su chico le suplique: “¡Átame!”,
no dar el alma sino a quien me la roba,
desayunar en Tiffany’s con él.
Y no permitir que me coman el coco
esas chungas movidas de croatas y servios,
ir por la vida al borde de un ataque de nervios
con faldas y a lo loco.
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?
Como Patti Diphusa escribir mis memorias,
apuntarme a cualquier clase de bombardeo,
no tener otra fe que la piel ni mas leyque la ley del deseo.
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Título: Yo quiero ser una chica Almodóvar
Año: 1992
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina


Bueno, estoy preparando un final de lingüística. Estoy estudiando muchísima lingüística, muchas teorías y diferentes perspectivas que lo que buscan es “explicitar lo que el hablante sabe pero no sabe que sabe”. Ya que lo sabemos aunque no sepamos que lo sabemos, ¿para qué indagar en un campo tan oscuro? ¿Es necesario? Sólo conozco una finalidad para estudiar esta materia: aprobarla, y que sea una menos en la lista de las que me faltan para recibirme. Es una razón práctica, y desde mi punto de vista, la única importante.
Entre la pila de artículos y ejemplos que tuve que sufrir, había uno particularmente extraño. Pretendiendo un guiño “simpático”/”compinche”/nosabríacómodefinirlo, la cátedra propuso un tema de Joaquín Sabina para que lo analicemos según la GRAMÁTICA SISTÉMICO FUNCIONAL de Halliday. Y el extraño resultado fue este:

“Se trata de un texto tremendamente productivo desde el punto de vista léxico. Muy hábilmente, este texto está construido sobre dos recursos propios de la oralidad, trasladados a la escritura: la repetición y la elisión. Podemos hacer la segmentación en cláusulas, siguiendo el criterio de la proyección de las tres funciones. La cláusula 1 sería Yo quiero ser una chica Almodóvar como la Maura como Victoria Abril. En la cláusula 2 encontramos una elisión: (Yo quiero ser) un poco lista, un poquitín boba. Cláusula 3: (Yo quiero) ir con Madonna en una limousine. Como vemos, lo que se elide es el modal, y en algunos casos el verbo.
Desde el punto de vista interpersonal, el modal está compuesto por la flexión y el sujeto gramatical. Y lo demás sería el resto. Y, desde el punto de vista de la función textual, la forma YO es el elemento temático y lo demás sería el elemento remático...y bla bla bla...”

¡¿¡¿Será posible?!?!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow! que quilombo!. No cazo una, me excede, pero esta bueno conocer tu forma de pensar estos temas, y tambien conocer un poco tu forma de escribir, tus gustos... y esta bueno que estes en la era digital y virtual... ahora sos toda una blogger!. beso

Fede